Luego de 29 pacientes curados, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires solicita plasma de quienes haya superado el Covid-19 para ayudar a quienes les cuesta recuperarse. Se estima que cada donación podría salvar hasta cuatro personas.
Tras haber sido sometidos a estas pruebas, se corroboró la recuperación completa en dos hombres adultos que estuvieron internados en la terapia intensiva del hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas y ya fueron dados de alta.
«El plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus”, explicó Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial.
La extracción y procesamiento del plasma está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata. A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes de la sangre. Allí mismo, se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan.
Facebook
Twitter
RSS