NOTICIAS

Con licitaciones, el Gobierno dice que bajará los costos de los medicamentos

NOTICIAS

En su intento por bajar el precio de los medicamentos, el Gobierno celebraba ayer el resultado de una licitación para un remedio que trata enfermedades hemofílicas. El ministerio de Salud, PAMI, IOMA y las obras sociales se juntaron para comprar una droga (factor 8) para todo el año. Llamaron a una compulsa y encontraron que hay laboratorios dispuestos a venderles por $ 313 millones.

Ese mismo gasto estaba en torno a los $ 1.800 millones anuales en 2017, según fuentes oficiales. Entre lo que venían pagando y lo que abonarían ahora, hay un ahorro del 80%, según explicó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

«Esta es la primera experiencia de compra consolidada del sector público. Por el volumen de la compra, nos juntamos, establecimos procedimientos y fuimos dando todos los pasos. El resultado es espectacular. Hay un ahorro de $ 1.500 millones solo con este medicamento. Este monto se podrá reinvertir en otros aspectos del sistema de salud», destacó Rubinstein.

«La idea también es implementar este mecanismo en otros medicamentos de alto costo», manifestó el titular del ministerio. Las drogas oncológicas son las próximas en esa lista. Solo en el presupuesto del PAMI, los remedios para esta patología representan uno de los principales gastos. Se estima que PAMI destina casi 10 veces más recursos ($ 5.000 millones) a esos medicamentos, que a los hemofílicos, que le requieren cerca de $ 450 millones al año.

En la licitación para productos hemofílicos, se presentaron 7 laboratorios. Aunque Rubinstein no quiso mencionarlos ni especificar su origen, otras fuentes oficiales dijeron que tres son argentinos y cuatro de capitales extranjeros.

«Nuestro objetivo es conseguir una reducción de precios», manifestó Rubinstein. «Cada obra social por si misma no tiene poder de compra. Pero cuando se junta oligopolio público, hay ganancias de eficiencia mucho mayores», señaló.

En el sector comentan que, dentro de los que tienen dueños foráneos, habría cierto enojo con un gigante estadounidense que se presentó como oferente. Se había conversado entre ellos sobre la posibilidad de mantener una postura mancomunada -de no participar en esta licitación- pero alguna firma no adhirió a esa idea y presentó oferta. Esa postura gustó en el Poder Ejecutivo, pero rechazo entre otras compañías.

Mientras que el sector está tratando de negociar con el Poder Ejecutivo a través de las cámaras -hay tres: dos nacionales y una de extranjeros-, el Gobierno se inclina por conversaciones individuales con las empresas.

«Nuestra idea es converger hacia los precios internacionales. En hemofílicos, estamos logrando valores menores que en Chile, Australia y España. Pero teníamos precios que eran dos, tres, cinco y hasta 10 veces superiores que el resto del mundo. Es un primer paso», resalta Rubinstein.

Los laboratorios y el PAMI se encuentran en medio de una disputa por el nuevo convenio de medicamentos. La obra social quiere que se vendan a un precio 5% inferior a los ponderados de diciembre, pero las empresas se resisten.

Aunque la licitación de productos hemofílicos pinta bien en los ojos del oficialismo, todavía no hay están adjudicados los ganadores de la compulsa. Oncología es el próximo paso. «Son los productos de mayor gasto en medicamentos. La mayoría son nuevas drogas y medicamentos biológicos. Con el proceso de compra conjunta consolidada, vamos en el mismo camino de reducción de costos para el sistema», afirma Rubinstein.

«Los laboratorios nos decían que no se iba a presentar nadie a la licitación, que iba a ser un fracaso, que iba a quedar desierta, que nos íbamos a quedar sin abastecimiento», confiaba -en privado- un funcionario que siguió el proceso, pero que no está en el área de Salud.»Todos los que se presentaron tienen producción local. Ni siquiera nos van a poder correr por el lado de que son todas importaciones», agregó.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados