NOTICIAS

Con foco en el conurbano, la Provincia inicia una campaña contra el dengue y el virus zika

NOTICIAS

Pese a las bajas temperaturas que dominan gran parte del país, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires comenzarán una etapa fundamental de la lucha contra el dengue, el zika y el resto de las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes. Es que esta semana se inicia una campaña en 14 distritos, donde se registraron la mayor cantidad de casos durante el verano. La idea es matar los huevos y las larvas del insecto, que sobreviven al frío, y que si no se realizan estar tareas nacen durante los primeros calores. El plan apunta a la tarea de todos los vecinos en materia preventiva y la colaboración de la comunidad.

Bajo el lema “Que el frío no te distraiga”, la campaña preventiva del dengue, el zika y la fiebre chikungunya apunta a concientizar sobre la necesidad de descacharrar aún durante el invierno, en especial en los 14 distritos donde se registraron casos el último verano. Así lo informaron desde la cartera sanitaria provincial, mediante un comunicado de prensa. Especialista del ministerio explicaron que a pesar de las bajas temperaturas, los huevos y larvas del mosquito Aedes Aegypti (transmisor de esas enfermedades), siguen vivos adheridos a las paredes de recipientes y en algunos meses, cuando se acumule agua y suba la temperatura, nacerán nuevos insectos.

La campaña apunta especialmente a los municipios de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Merlo, Tres de Febrero, Vicente López, Quilmes, Pergamino, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Morón, La Plata y San Martín, en los que hubo casos de dengue durante el verano, para detectar junto a la comunidad los objetos que puedan acumular agua por más de una semana. Una vez identificados esos elementos -como botellas, tapitas, latas, macetas y neumáticos- se enseña a descartarlos o colocarlos bajo techo y se brinda información precisa sobre cómo realizar la limpieza de los fondos y jardines periódicamente y la importancia que eso tiene para la salud.

La campaña de invierno fue diseñada por la cartera sanitaria provincial en 2016 junto con otros organismos nacionales, provinciales y municipales. El año pasado se desarrolló en Hurlingham, Lomas de Zamora y Morón y en esta oportunidad se incrementó la cantidad de municipios que participarán del descacharrado.

En todo el país, los casos de dengue, zika y chikungunya en el verano de 2017 bajaron, según los datos del Ministerio de Salud nacional, gracias a las campañas de prevención, tras un inicio de 2016 con la peor epidemia de dengue de los últimos 25 años en la Argentina. El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró que «la medida preventiva más importante para que no haya aumento de casos en el verano ha sido trabajar durante el invierno», según un comunicado emitido por su cartera.

«Hemos hecho todo el esfuerzo necesario para tratar de tener las medidas preventivas y las campañas de información para que la población sepa que tiene que descacharrizar, porque el mosquito es intra y peridomiciliario», aseveró el funcionario, quien recordó que «los métodos complementarios son la fumigación, el diagnóstico temprano para cortar la cadena epidemiológica y el uso de repelentes»

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados