NOTICIAS

Autoridades nacionales y provinciales trabajan en Salta para fortalecer respuesta ante enfermedades vectoriales

NOTICIAS

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, junto a los coordinadores de vectores de Salta se encuentran trabajando hoy en la provincia con el objetivo de brindar una mejor respuesta ante los eventuales brotes de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya que pudieran acontecer este verano.

Luego del encuentro con el ministro de Salud Pública provincial, Roque Mascarello, el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, indicó que «junto a las autoridades y técnicos salteños estamos trabajando en la redistribución e inclusión de personal para fortalecer las acciones de prevención y control del Aedes aegypti».

Durante su visita, el funcionario también se interiorizó acerca del avance de la provincia con respecto al paludismo. «Hace tres o cuatro años que no tenemos paludismo autóctono –comentó San Juan–, lo cual para nosotros es muy importante», y adelantó que «la próxima semana arribarán técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para completar la certificación de la eliminación del paludismo».

Los mosquitos Aedes aegypti son transmisores de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya y se crían en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad, por lo que es necesario que en cada hogar se tomen sencillas medidas para prevenir su aparición.

Dar vuelta los objetos que acumulan agua en la casa; cambiar el agua y limpiar los floreros y bebederos; cepillar y lavar las cámaras de los desagües; tapar los tanques de agua; tirar los inservibles que se encuentren en el patio, como tapitas de gaseosas; cortar el pasto y limpiar las canaletas son algunas de las acciones recomendadas para eliminar los criaderos de los mosquitos.

Acciones del Ministerio de Salud de la Nación

El Ministerio de Salud de la Nación viene adoptando una serie de medidas preventivas que incluyen asistencia financiera a las provincias con mayor riesgo de contagio, entrega de equipamiento de fumigación y tareas de concientización a través de las intendencias, docentes, alumnos y vecinos. Al tiempo que promueve en la población conductas que favorezcan la limpieza en los hogares y patios para eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.

Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy ya han recibido de parte de la cartera sanitaria nacional equipamiento pesado para rociado espacial, vehículos, insecticidas y agentes sanitarios para fortalecer el trabajo en territorio.

Durante el período de interbrote –desde junio hasta la fecha–, las actividades preventivas involucraron a la mayor cantidad de actores sociales para generar conciencia sobre la importancia que ejercen las acciones comunitarias en la prevención del dengue, zika y chikungunya.

En localidades con alto riesgo de transmisión como El Dorado, Esperanza, Puerto Libertad, Puerto Iguazú y Andresito en Misiones; Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Salta capital, General Güemes, Rosario de la Frontera en Salta; y en las localidades jujeñas de San Pedro, Ledesma y San Salvador de Jujuy se realizaron tareas de control focal y de eliminación masiva de elementos inservibles.

En agosto pasado, durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizada en Tucumán, la cartera sanitaria nacional presentó las Semanas de Acción contra los Mosquitos, en tanto que los ministros de Salud de las provincias acordaron efectuar acciones de prevención tempranas antes del aumento de las temperaturas.

Las tareas preventivas que la comunidad puede realizar se encuentran en el sitio http://www.msal.gov.ar/dengue/semanas-de-accion-contra-los-mosquitos.

También se llevó a cabo un relevamiento de las acciones planificadas por cada provincia, que luego fue puesta a disposición de los referentes provinciales de Epidemiología, Zoonosis y Vectores con el objetivo de que efectúen un seguimiento de la situación.

Síntomas del dengue, chikungunya y zika

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Los de la fiebre chikungunya comienzan a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

En el caso del zika la sintomatología suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede generar microcefalia en los bebés.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados