NOTICIAS

Aprobaron la primera droga para evitar los dolores de cabeza severos

NOTICIAS

El organismo gubernamental responsable de la administración de fármacos y alimentos de Estados Unidos -FDA, por sus siglas en inglés- aprobó este mes el primer medicamento para evitar migrañas, marcando así el inicio de lo que muchos expertos creen que será una nueva era de los tratamientos para quienes padecen las formas más severas de estos dolores de cabeza. En todo el mundo, 1 de cada 7 personas sufre migrañas.

La medicación, llamada Aimovig y producida por las empresas de biotecnología Amgen y Novartis, consiste en una inyección mensual que se efectúa con un dispositivo similar a una pluma de insulina. Tendrá un precio de lista de US$ 6.900 por año(más de $ 163.000 al cambio actual) y Amgen informó que los pacientes podrán disponer de ella en cuestión de días.

El Aimovig bloquea un fragmento proteico conocido como CGRP, que provoca y prolonga las migrañas. Otras tres compañías medicinales —Lilly, Teva y Alder— se encuentran en las etapas de estudio finales de fármacos similares o a la espera de su aprobación por parte de la FDA.

“Estos remedios van a tener un gran impacto”, dijo la doctora Amaal Starling, neuróloga y especialista en migraña de la Clínica Mayo de Phoenix. “Es realmente un momento extraordinario para mi población de pacientes y para los neurólogos generales que atienden a pacientes con migraña.”

Los nuevos fármacos no impiden todos los ataques de migraña, pero pueden hacer que sean menos severos y reduzcan su frecuencia en un 50% o más.

Como lo expresa un editorial reciente de la publicación especializada Journal of the American Medical Association (JAMA), son un “avance, no una panacea”.

Hasta ahora, los medicamentos usados para evitar migrañas han sido fármacos destinados a tratar otras afecciones, como la tensión arterial alta. No eran muy eficaces, podía ocurrir que dieran solo resultados temporales y con frecuencia generaban una cantidad de efectos colaterales insoportables.

Pero en los ensayos clínicos realizados, las personas que tomaron los nuevos fármacos no indicaron haber experimentado más efectos laterales que quienes tomaron placebos. Quedan aún por determinarse los efectos laterales en el largo plazo y entre pacientes con enfermedades crónicas.

“Por ahora se los ve fantásticos”, dijo acerca de los remedios el doctor Stewart J. Tepper, profesor de neurología del Darmouth College. “Están sacudiendo el terreno que pisamos. Van a cambiar el modo en que tratamos la migraña.” Como la mayoría de los principales especialistas en migraña, los doctores Tepper y Starling efectuaron consultas a los laboratorios de biotecnología e incorporaron pacientes suyos a las experimentaciones clínicas.

Cerca del 2% de la población global sufre migrañas crónicas. Se estima que es la tercera enfermedad más común del mundo, y la sexta causa de discapacidad.

Sucede que no es sólo un dolor de cabeza: las migrañas suelen ir acompañadas de síntomas invalidantes como náuseas y vómitos, dificultad para hablar e intolerancia a la luz y el ruido. El dolor de cabeza puede prolongarse por horas o por días.

La migraña es más frecuente en mujeres que en hombres, y puede tener origen hereditario. Suelen empezar a presentarse entre los 10 y los 45 años.

Los nuevos remedios están destinados a los 2,8 millones de estadounidenses que padecen migraña varias veces por mes.

Por lo general, los pacientes van probando uno tras otro los tratamientos disponibles habitualmente, en distintas combinaciones. Los efectos secundarios son frecuentes e incluyen confusión mental, sedación, aumento de peso, disfunciones sexuales y sequedad bucal, que puede generar caries.

Algunos pacientes sufren efectos adversos peores que la migraña. Por eso, el 85% de quienes padecen migrañas dejan de tomar estas drogas en el transcurso de un año.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2021 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados