NOTICIAS

ANMAT: nuevas normas bioequivalencia

NOTICIAS

La ANMAT quiere poner en caja a los laboratorios. Y ahora sacó un paquete de medidas enfocadas en la bioequivalencia. Ver abajo

A través de la disposición nº 9222, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo regulatorio local estableció los plazos para que los laboratorios se pongan al día con sus estudios de bioequivalencia.

La agencia comandada por Carlos Chiale determinó que casi una decena de IFAs deberán ajustarse sí o sí a la normativa. Los mismos son: acenocumarol; clopidogrel; clozapina; haloperidol; levotiroxina; nitrofurantoina; olanzapina; quetiapina; y risperidona.

La entidad dispuso que los protocolos de los estudios deberán presentarse dentro de los próximos 4 meses. Mientras que los resultados finales deberán darse a conocer dentro de los 6 meses posteriores a la aprobación.

Los protocolos de los estudios de equivalencia in vivo deberán presentarse en un plazo no mayor de 120 días. Y este deadline sería al 31 de diciembre. Mientras que los resultados finales deberán darse a conocer en un lapso no mayor a 6 meses corridos contados desde la notificación de la aprobación de los respectivos protocolos.

En el caso de aquellos laboratorios que tengan que realizar más de dos estudios de equivalencia, deberán seguir normas puntuales. Tendrán que presentar en 30 días un cronograma con un calendario de trabajo para cumplimentar las pertinentes bioequivalencias. Aunque el plan no podrá superar los dos años.

Y como parte de este combo de medidas también salió a la luz la dupla de disposiciones nº 8259 y 8262. A través de las mismas la ANMAT fijó los productos de referencia para las especialidades medicinales que contengan levotiroxina. Designó a la Levotiroxina GlaxoSmithKline y a T4 Montpellier, del grupo Bagó, como las marcas guía.
La ANMAT también dijo qué ingredientes farmacéuticos no requieren de bioequivalencia. Se trata de 13 IFAs que están listados en la disposición 8870 y que fuera publicada el pasado miércoles 2 de agosto.

Este paquete de productos queda excluído en función de que son fórmulas de administración oral que no necesitan ser absorbidas. Se trata de: bisacodilo; dimeticona; mebendazol; picosulfato sódico; y otras.

Otro de los documentos que emitió la ANMAT es el nuevo anexo que modifica la disposición 11247 lanzada en el 2016. Con este cambio, el organismo plasmó las modificaciones societarias de empresas elaboradoras, las transferencias de titularidad de certificados, y más.

Claro que estas no son las únicas nuevas normativas referentes a bioequivalencia. En mayo la ANMAT dispuso dos nuevos formularios para materializar dichos estudios. Mientras que en el 2016 actualizó el listado de productos de referencia.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados