NOTICIAS

Alerta ACV: cada 4 minutos un argentino sufre un ataque

NOTICIAS

Las estadísticas son alarmantes. Los ataques cerebro vasculares, en las últimas décadas, tuvieron un avance desmedido. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV por año. De esos, 5 millones mueren y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente. En el mundo, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.

En Argentina, por su parte, se estima que cada 4 minutos una persona padece un ataque cerebrovascular. De ese número, se desprenden 18 mil muertes anuales. «La cantidad se asemeja a los accidentes de tránsito que se producen en el país, lo cual es preocupante. Aunque en el 70% de los casos el paciente se salva, sus secuelas suelen ser severas. Es una enfermedad muy discapacitante», explicó a Infobae el doctor Gabriel Persi, médico neurólogo especializado en enfermedades cardiovasculares de INEBA

Existen dos tipos de ataques cerebro vasculares. Por un lado, el isquémico, que es el más frecuente -alrededor de un 80% en Argentina- se produce a partir del taponamiento de una arteria. Por otro, el hemorrágico que implica la ruptura de una arteria dentro del cerebro, que daña severamente el sector donde ocurre.

Hace pocos días se presentaron los resultados de la investigación más grande en habla hispana sobre conocimiento de la enfermedad vascular. El instituto FLENI llevó a cabo el estudio «Situación de la enfermedad cerebrovascular Fundamentada en encuestas de Hogares Nacional» (SIFHON), que se realizó entre 2014 y 2016 y reunió 12710 encuestas a lo largo del país.

El primer dato que arrojó fue positivo: el 95% de los argentinos sabe de qué se trata la enfermedad vascular. Sin embargo, en el desglose de los datos, tan solo 1 de cada 3 consideró a los ataques como potencialmente mortales.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados