NOTICIAS

Alergias: Reacciones de primavera para tratar todo el año

NOTICIAS
La alergia es una reacción diferente frente a sustancias extrañas al organismo e involucra el sistema inmunológico con una respuesta en exceso que suele ser nociva para el propio organismo.
Esta reacción defensiva en exceso se produce contra sustancias externas que penetran el cuerpo. El tipo de alergia variara según la vía por la que ingresen estas sustancias o alérgenos. Serán respiratorias (inhalantes) como ácaros, epitelios, pólenes, hongos. Las digestivas (alimentos) como leche, huevo, tomate, cítricos, chocolate, pescado, etc. Las cutáneas (contactantes) como cremas, antibióticos, cosméticos, etc. Otros tipos de alergia son la alergia medicamentosa (fármacos) y la alergia a picadura de insectos.
Si bien existe predisposición genética a padecer alergia no todos los alérgicos tienen familiares que también lo sean. La exposición temprana a alérgenos, la contaminación ambiental, las infecciones, el tipo de alimentación son factores decisivos en el aumento de la alergia en los últimos treinta años.
Se calcula que una cuarta parte de las personas en países desarrollados tienen algún tipo de alergia siendo las razones básicamente ambientales por lo que se habla de un “modo de vida occidental” para justificar el aumento de la prevalencia en países desarrollados.
Si bien es más frecuente en niños y adolescentes, la realidad es que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Es posible que personas desarrollen alergia a algún alimento o fármaco luego de haberlo tolerado durante muchos años.
Se asocia cierta estacionalidad para el caso de las sustancias que se inhalan, por ejemplo con la llegada de la primavera, los pólenes serán quienes se hagan sentir en los afectados.
Los síntomas son muy variados y dependen, fundamentalmente,  de la parte del cuerpo donde se produce el encuentro entre el alérgeno y el sistema inmunológico del paciente alérgico.
En los bronquios, producirá asma bronquial con síntomas como falta de aire, silbidos en el pecho, tos seca u opresión en el pecho; en la nariz generará rinitis con secreción, picazón, estornudos y congestión; en los ojos producirá conjuntivitis alérgica con ojo inflamado y lagrimeo; en  la piel una variedad de síntomas como ronchas, picazón, descamación, edemas y a nivel digestivo puede aparecer dolor abdominal, gases, vómitos o diarreas.
En alergias severas con compromisos de varios órganos hablamos de anafilaxia; esta es una reacción severa que puede producir malestar, hipotensión arterial y shock siendo potencialmente fatal.
Es necesaria la realización de algún estudio cuando existe una sospecha clínica por los síntomas del paciente, por eso la importancia siempre de consultar al médico para determinar las causas del problema. Cuando los síntomas son severos o crónicos y el paciente no responde a la medicación, se debe consultar un especialista en alergia que, mediante estudios complementarios y pruebas específicas, podrá llegar al diagnóstico causal de la enfermedad.
Una vez que se detecte un alimento, fármaco, cosmético, desencadenante de alergia, el tratamiento indicado es la evitación.
En enfermedades alérgicas como la rinitis, conjuntivitis, asma o alergia a insectos, la inmunoterapia o vacunas para la alergia son el tratamiento. Estos actúan contra la causa  para el control de la enfermedad. Consiste en administrar al paciente en forma regular y continuada,  pequeñas cantidades del alérgeno que lo afecta para lograr una respuesta inmunológica positiva disminuyendo los síntomas, mejorando su calidad de vida y en forma ideal, producir una desensibilización.
La evolución de la alergia es impredecible, algunas personas pueden adquirir  nuevas alergias o síntomas con el tiempo mientras que en otras los síntomas se mantienen iguales o hasta desaparecen. Esto dependerá en parte de la predisposición individual y del tratamiento que se realice, que, cuanto más precoz sea, mejor hará el pronóstico.
La cura es posible, si bien los genes no se pueden modificar, la alergia puede desaparecer por completo en algunos casos ya sea en forma espontanea o por el tratamiento recomendado por el especialista.
 
Recomendaciones

 

  • Tomar conciencia del aumento de la prevalencia de las alergias y de su tratamiento.
  • Recurrir al especialista que permita un diagnóstico preciso y precoz permitiendo un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 
  • Mejorar los programas de educación que capaciten al paciente en el autocontrol de sus problemas.

 

  • Evitar la exposición al humo de cigarrillo, alérgenos ocupacionales y otras sustancias potencialmente alergénicas.
 

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados