NOTICIAS

Alarma por la baja de consultas sobre cáncer durante la pandemia

NOTICIAS

En el Día Mundial del Cáncer, expertos alertan que las restricciones del 2020 atentan contra el diagnóstico precoz de la enfermedad, que garantiza una mayor efectividad de los tratamientos.

Un estudio reciente publicado por The Journal of Clinical Oncology, señala que durante el año 2020, por las restricciones impuestas por la pandemia, la incidencia del cáncer se redujo entre un 50 y un 60 por ciento.

El estudio internacional, del cual participó la Argentina, evidenció que de los 400 pacientes entrevistados, el 68 por ciento fue diagnosticado durante un estadio inicial del cáncer y el 29 por ciento en uno avanzado.

La preocupación se centra particularmente en la suspensión de las consultas, que a futuro puede generar un enorme problema de salud pública, ya que muchos pacientes llegarán al diagnóstico cuando el cuadro está en estado avanzado.

En el caso de algunas especialidades, como las mamografías y las colonoscopias, la reducción de las consultas fue del 90 por ciento.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en todo América. En 2020 se diagnosticaron cuatro millones de casos nuevos y alrededor de 1.400.000 de personas murieron por esta enfermedad.

 

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados