En el Día Mundial del Cáncer, expertos alertan que las restricciones del 2020 atentan contra el diagnóstico precoz de la enfermedad, que garantiza una mayor efectividad de los tratamientos.
Un estudio reciente publicado por The Journal of Clinical Oncology, señala que durante el año 2020, por las restricciones impuestas por la pandemia, la incidencia del cáncer se redujo entre un 50 y un 60 por ciento.
El estudio internacional, del cual participó la Argentina, evidenció que de los 400 pacientes entrevistados, el 68 por ciento fue diagnosticado durante un estadio inicial del cáncer y el 29 por ciento en uno avanzado.
La preocupación se centra particularmente en la suspensión de las consultas, que a futuro puede generar un enorme problema de salud pública, ya que muchos pacientes llegarán al diagnóstico cuando el cuadro está en estado avanzado.
En el caso de algunas especialidades, como las mamografías y las colonoscopias, la reducción de las consultas fue del 90 por ciento.
El cáncer es la segunda causa principal de muerte en todo América. En 2020 se diagnosticaron cuatro millones de casos nuevos y alrededor de 1.400.000 de personas murieron por esta enfermedad.
Facebook
Twitter
RSS