NOTICIAS

Simón Salzberg: «Mauricio Macri es una persona sana»

NOTICIAS

El director jefe de la Unidad Médica Presidencial (UMP), Simón Salzberg, aseguró que el presidente Mauricio Macri “es una persona sana”, despejó las especulaciones respecto a la cantidad de cardiólogos incorporados a su equipo al aclarar que se hizo luego de revisar la historia de la salud de los jefes de Estado argentinos y del mundo, e indicó que “lo más probable en un presidente, acá y en cualquier parte, es un evento cardíaco, esa es la historia de los presidentes”.

Salzberg, jefe de Cardiología del Hospital Fernández, dialogó con la agencia Télam, en Casa de Gobierno, acompañado por el subdirector de su equipo, Nicolás Atamañuk, y el coordinador del mismo, Aldo Perusso, también cardiólogos.

Los médicos, que deben velar por la salud de Macri y de toda su familia, contaron cómo se reorganizó la UMP y explicaron los motivos de la incorporación de cardiólogos y un pediatra a la planta de médicos y, por primera vez, se refirieron a la” leve arritmia” que tuvo el jefe de Estado cuatro meses atrás.

Respecto de esta situación cardíaca, Salzberg sostuvo: “Probablemente sea el único episodio que va a tener, no podemos saberlo, pero ese episodio (una desfibrilación auricular) se dio en Olivos, el 3 de junio y, una vez solucionado, (Macri) no volvió a tener arritmias”.

Acerca de cómo se encuentra clínicamente hoy el jefe de Estado, el director de la UMP, especialista en emergencias cardiovasculares, detalló que “es una persona sana, tiene una salud normal para un paciente con la edad del Presidente; no hay ninguna cosa que hoy nos preocupe demasiado, se hace los controles de rutina que creemos nosotros y cada uno de nuestros asesores en cada una de las especialidades”.

“No tiene sobrepeso, hace deporte, tiene una buena dieta alimentaria, no fuma y no bebe», graficó Salzberg, y resumió: “Todo lo que nos gusta a nosotros como médicos, él lo hace”.

En tanto, Atamañuk, jefe de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar y Coordinador de Trasplante Cardíaco del equipo de Cardiología del Hospital Austral -e integrante del equipo- explicó que la Unidad Médica Presidencial está integrada por “un grupo de médicos creado para cuidar la salud del Presidente de la Nación y de su familia”, es decir su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, próxima a cumplir 5 años. Apuntó que con el nuevo Gobierno reorganizaron la UMP utilizando “el mismo concepto que se toma para todos los países” respecto de la salud del los presidentes.

“Hicimos una revisión histórica y cuando empezamos a ver el tema de la salud de los mandatarios argentinos, y de otros países, lo que predomina son enfermedades cardiovasculares. Que son, no solamente las que pueden poner en riesgo su vida sino la capacidad de gobernar”, explicó el cardiólogo, especializado en insuficiencia cardiaca avanzada, hipertensión pulmonar y trasplante cardíaco.

“En función de ello -precisó el subdirector- entendimos que una unidad médica no puede estar conformada sólo por médicos cirujanos sino que, en realidad, tienen que ser médicos que tomen en cuenta el manejo de la hipótesis máxima, que es la muerte súbita”.

En ese plano, Atamañuk justificó el ingreso de cardiólogos a la UMP y advirtió que “la muerte súbita con mayor prevalencia termina siendo la cardiovascular y, dentro de esto, todo lo que serían las enfermedades cardiovasculares».

“Es importante, no para este Presidente, sino para todos, alguien que pueda atender desde una herida de arma de fuego o herida contusa a todo lo que tiene que ver con los eventos cardiovasculares. Tiene que poder darse cuenta de un infarto, cuándo está comenzando, o de una muerte súbita”, puntualizó.

En esa dirección, Atamañuk señaló que “esto hizo que se replantee todo el concepto de esta unidad médica y se generó esta nueva unidad y los cambios, no es que el Presidente esté más o menos enfermo del corazón sino que esto es para cualquier presidente”.

“De ahí que puede resultar raro que uno tiene muchos cardiólogos, pero en realidad hay que tener en cuenta que si cualquier mandatario de cualquier país tuviese una muerte súbita, los que tienen mayor conocimiento para poder sacarlo de ese cuadro son los médicos cardiólogos, acostumbrados a tratar las emergencias ó los cuidados intensivos”, fundamentó.

En ese mismo sentido, Salzberg amplió que priorizan «la emergencia, lo más probable es que sea una emergencia médica, un cuadro que puede ser cardíaco, cerebral o etcétera, pero tiene que haber un médico que resuelva esa situación en pocos minutos para -después de resuelta- derivarlo al especialista que quieran, pero nuestra función primordial es priorizar la emergencia”.

El jefe de la UMP enfatizó que eso “es la primera vez que se hace y es lo que hace la diferencia. Estamos haciendo educación y entrenamiento continuo en la emergencia de todos los médicos, quienes tienen aprobados los cursos de entrenamientos en emergencias pediátricas, de trauma pre hospitalario y en cuidados cardíacos de emergencia”.

“Lo más probable en un presidente, acá y en cualquier parte, es un evento cardíaco. Esa es la historia de los presidentes”, advirtió.

Perusso, a su vez, explicó que su función es la coordinación, y subrayó que “la visión que tiene la unidad es que la salud de un presidente es un tema de Estado. La historia de la Argentina ha cambiado de rumbo, violentamente, por situaciones que han surgido de enfermedades presidenciales. Lo tenemos muy claro eso”, expresó y añadió que “la mayor incidencia fueron situaciones cardiovasculares, por eso la decisión de enfocar la Unidad en gente entrenada en emergencia cardiovascular y trauma”.

Perusso, cardiólogo intervencionista, especialista en angioplastías, stents, cateterismos, por ejemplo.

Salzberg, por su parte, aclaró que “tenemos una estructura en cantidad de médicos similar a cuando se creó la Unidad, en el año 2008. Mantenemos el número de médicos, 17, se fueron algunos y los reemplazamos con cardiólogos y solo agregamos un pediatra” para atender a Antonia.

Ante la consulta de cómo se diagrama la atención en centros asistenciales, Atamañuk respondió que “no hay un único hospital para atender al Presidente porque logísticamente no es lo que más conviene”. Y precisó que “si el Presidente viaja a Salta o Nueva York o Roma, hay que establecer toda la logística de los centros más cercanos adonde se realiza el evento”.

En tanto, apuntó que “dentro de lo que es la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Presidente podría ir a cualquier centro, sea privada o sea público. No pasa por un único centro, sino que se va viendo en función de la movilidad diaria”.

Salzberg, por su parte, sostuvo que ”estamos haciendo un plan de categorización de hospitales en todo el país ante cada situación, cada enfermedad, cada patología que suceda y en cada lugar saber dónde lo podemos derivar”.

“Si tengo el mejor hospital del mundo en Flores, pero el presidente está en Berazategui no tiene ningún sentido trasladarlo cuando en Berazategui podemos tener otro hospital. Este es un concepto médico diferente al de la Unidad Médica previa”, remarcó el director de la UMP e insistió: “Las emergencias la hacemos en los hospitales que ya tenemos determinados, públicos o privados, el mejor hospital para esa patología”, concluyó.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2021 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados