Si bien Argentina mantiene el status de país libre de sarampión, con la distribución de 63.000 dosis de la vacuna doble viral a las provincias del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) se busca prevenir frente al aumento de casos en países vecinos.
Las vacunas serán distribuidas según la densidad poblacional de cada provincia, entre las que se encuentran Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Entre los países limítrofes, Bolivia notificó 385 casos confirmados, principalmente en el departamento de Santa Cruz. Paraguay, si bien mantiene el estatus de “país libre de sarampión”, también reportó 45 casos en lo que va del año, en su mayoría en niños pequeños. Finalmente, Brasil registró 34 casos confirmados hasta el momento, con un brote en el estado de Tocantins, vinculado a personas no vacunadas con antecedentes de viaje a Bolivia.
El Calendario Nacional de Vacunación establece la aplicación de la primera dosis de la vacuna triple viral a los 12 meses de vida, y la segunda, a los 5 años. El personal de salud, por su parte, debe contar con dos dosis aplicadas o inmunidad comprobada mediante serología.
La inmunización continúa siendo la herramienta más eficaz para prevenir el sarampión y la rubéola.





Facebook
Twitter
RSS