Luego de la muerte de un hombre de 42 años que contrajo la enfermedad, autoridades sanitarias de la ciudad santafesina de Rosario y el Gobierno provincial recomendaron la vacunación.
Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa son las tres provincias perjudicadas por la enfermedad, la cual es producida por el virus Junín que se aloja en los roedores, específicamente en el ratón maicero (Calomys musculinus).
Deben vacunarse aquellas personas mayores de 15 años, que no hayan sido vacunados anteriormente y que residan o trabajan en áreas endémicas. La vacuna, denominada Candid #1, forma parte del calendario nacional y es gratuita. Tiene una eficacia del 90% para prevenir complicaciones por el virus transmitido por este ratón y debe colocarse una sola dosis, por única vez.
La fiebre hemorrágica es un síndrome febril agudo inespecífico, y es fundamental consultar de manera temprana para detectar un diagnóstico certero. Sus síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares y articular, y puede tener sangrados.
Facebook
Twitter
RSS