La jornada tiene como objetivos fortalecer la atención y facilitar a los equipos de salud instrumentos y estrategias para detectar, intervenir y potenciar las capacidades de autonomía y bienestar.
Con el objetivo de planificar acciones conjuntas para reforzar los espacios de participación y los acuerdos estratégicos que mejoren la salud y la calidad de vida, la cartera sanitaria está desarrollando entre hoy y mañana el IV Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de Salud en Adultos Mayores.
Durante el encuentro se trabajaron herramientas para fortalecer la atención en los servicios de salud de los adultos mayores con el fin de fortalecer la atención y facilitar a los equipos de salud instrumentos y estrategias para detectar, intervenir y potenciar las capacidades de autonomía y bienestar.
En Argentina, según el último censo de 2010 hay más de 5.700.000 mayores de 60 años, lo que representa el 14,27 por ciento de la población, de las cuales, aproximadamente 100 mil personas tienen 80 años o más.
La extensión de la expectativa de vida en el país hace que aumente también la prevalencia de afecciones relacionadas con la edad madura, muchas de las cuales son evitables o tratables.
Por ello, la atención en la vulnerabilidad y el desarrollo de acciones conjuntas entre las instituciones para atender y prevenir la pérdida de la autonomía y el deterioro progresivo es uno de los ejes más importantes.
Acerca del ProNEAS
El Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores (ProNEAS) busca articular acciones dirigidas a las personas mayores, de cara a establecer un modelo de salud integral que mejore su calidad de vida desde el enfoque del envejecimiento activo y saludable, fortaleciendo la accesibilidad a los sistemas de salud y promoviendo el autocuidado y la independencia de los mayores.
Además, invita a reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores que incluya el logro de servicios de salud accesibles, equitativos, respetuosos, solidarios, con conocimiento de las necesidades integrales de esta población en reconocimiento de su contribución al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.
Mejorar la salud general y el bienestar psicosocial; disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y cáncer y reducir el estrés y la ansiedad, son algunos de los propósitos que se persiguen al momento de trabajar con adultos mayores.
En Argentina, más del 60 por ciento de las muertes están asociadas a las enfermedades crónicas no transmisibles. Dada la magnitud de esta epidemia, el abordaje integral y la articulación entre los distintos sectores en todos los grupos etarios, contribuye a generar cambios de hábitos sobre los principales determinantes de estas enfermedades.
Facebook
Twitter
RSS