Lo plasmó un estudio liderado por investigadores/as del CONICET y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el que participaron 288 individuos, 61 de los cuales estuvieron previamente infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
«La vacuna Sputnik V da una respuesta inmune robusta en gran parte de los vacunados. Si analizamos al grupo con previa exposición al virus que se incluyó en el análisis, no se observó un aumento significativo en el título de anticuerpos al aplicar la segunda dosis, sugiriendo que esta población no recibiría un beneficio adicional al recibir una segunda dosis”, afirmó Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del CONICET.
El 96% de personas menores a 60 años tuvieron anticuerpos reactivos mientras que en mayores de 60 la reactividad fue del 89%.
Este estudio incluyó por primera vez un estándar internacional de anticuerpos contra el nuevo coronavirus recientemente generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Facebook
Twitter
RSS