La Sala “A” de la Cámara Federal de Córdoba resolvió intimar al Estado nacional a gestionar el suministro de la medicación Spinraza (nusinersen) para un niño cordobés que padece de atrofia muscular espinal (AME).
En febrero pasado, la Cámara Federal de Apelaciones había obligado a la Obra Social de la Universidad de Córdoba (Daspu) a pagar un 30 por ciento del tratamiento, algo que rechazó por no contar con los recursos. En esta nueva instancia se decidió que el 100 por ciento sea cubierto por nación, por ser “el primer garante de la salud de su población”.
El fallo apunta a que el Estado nacional está en mejores condiciones de comprar las dosis porque ha suscripto un convenio con el laboratorio de carácter confidencial que rebaja considerablemente el costo del medicamento.
La única empresa que vende el medicamento es la estadounidense Biogen, cada dosis de Spinraza cuesta 125 mil pesos, aunque el convenio habría reducido en más de 50 por ciento ese monto.
Según la Secretaría de Salud de la Nación hay unos 260 pacientes con AME en el país y se calcula que se diagnostican 31 casos nuevos por año.
Facebook
Twitter
RSS