La creación del laboratorio se desarrolla sobre la base de un consorcio público-privado adjudicado dentro de los «proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional» del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y conformado por el Hospital de Niños (GCBA), el CONICET (Nación) y la Cooperadora del Hospital de Niños.
“Este es un proyecto que lo iniciamos a finales de 2014, a partir de un concurso en el que participo y gano el hospital; un concurso relacionado con medicina traslacional, esto es trasladar el tratamiento de la mesa de estudio al paciente directo”, recordó Barrerio, y agregó: “El hospital tiene la partida presupuestaria que corresponde, nuestro objetivo como cooperadora es hacer que sigua siendo de punta”.
“El Laboratorio tiene múltiples beneficios: es absolutamente gratuito para los niños de todo el país; por otro lado, permite analizar y estudiar muchas de patologías que hoy por hoy no tienen diagnostico preciso, tiene una tecnología específica que permite que en un 80% de los casos se pueda diagnosticar; y aparte va a ayudar con enfermedades raras o desconocidas o que carecen de tratamiento específico. Además, brindará a las familias de los pacientes consejos genéticos, la posibilidad de conocer las características de las patologías y en qué porcentaje pueden afectar a otros chiquitos en caso de que la mamá vuelva a quedar embarazada”, detalló el integrante de la Asociación Cooperadora.
El Hospital Gutiérrez es un centro de alta complejidad que contempla todas las especialidades pediátricas, y atiende más de 1.500 consultas diarias de niños de todo el país. Desde 1956, la Cooperadora colabora con la compra de equipamiento y con las obras de infraestructura del hospital; además de brindar ayuda social a las familias durante el tratamiento de los pacientes.
Fuente: Télam
Facebook
Twitter
RSS