Representantes del Estado, la comunidad médica y asociaciones de pacientes se sumaron a la campaña mundial «Nosotros Podemos, Yo Puedo” (We Can, I Can, en inglés), que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer, segunda causa de muerte por enfermedad en la Argentina.
Así, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Coalición Cáncer Argentina (CCA) participan de la actividad que promueve la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) a través de las redes sociales (#NosotrosPodemosYoPuedo), con charlas y folletería para «empoderar al paciente y a la sociedad» en la lucha contra esa patología.
“La campaña se trata de empoderar al paciente y a quienes no lo son, para que sean personas activas en el camino de la prevención, control y acompañamiento. Todos podemos hacer algo para prevenir, por eso invitamos a la gente a que se sume y nos ayude a visibilizar la enfermedad en las redes sociales, porque si hablamos de cáncer vamos a lograr que cada vez más gente diga ‘Sí, puedo!’”, enfatizó Fernando Piotrowski, vocero de la CCA.
Por su parte Juan Lacava, presidente de la AAOC, destacó la importancia de realizar «acciones de difusión y acompañar a los profesionales en charlas, talleres y encuentros, trabajando en red con organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes».
“Esta iniciativa que une a distintos sectores de la sociedad permite generar espacios de intercambio que son sumamente positivos.
Todos, independientemente de donde tengamos el foco puesto, queremos lo mismo: mejorar el estado de situación del cáncer en Argentina», agregó Piotrowski.
Según datos del Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016 elaborado por el INC, el cáncer constituye la segunda causa de muerte por enfermedad en la Argentina. Sólo en 2014 hubo 60.791 muertes por tumores malignos, mientras que de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC), para el 2035 la incidencia en el país crecerá en un 50,2 por ciento en comparación con la estimada en 2012.
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