El área de Salud sin Discriminación del Inadi se ocupa de colaborar con los distintos actores sociales y estatales para promover recomendaciones que tiendan a garantizar la no discriminación en sus distintos estamentos. En diálogo con Télam Radio, Érica Almeida -responsable del equipo- explicó cuáles son las acciones y alcances en el ámbito de la atención médica.
“En la sociedad en general existen prácticas discriminatorias, y la salud no es una excepción. En ésta área se ven algunas singularidades, algunas diferencias, a raíz de ciertas concepciones que están instaladas en el campo de la salud”, expresó.
“Hacemos énfasis en algunos grupos que suelen ser objeto de discriminación, como lo son las personas con algún padecimiento mental, con VIH, niños o adolescentes, los adultos mayores, la pertenencia a grupos migrantes de países fronterizos como Paraguay, Bolivia, Perú. Tenemos también al grupo LGTB, por ser gays, lesbianas o trans. Por estar en el ámbito de la salud, también personas con discapacidad. Grupos sociales como los gitanos, o que tienen alguna religión en particular”, puntualizó.
“El sujeto que está valorado socialmente, lamentablemente sigue siendo el varón, blanco, el que tiene más recursos económicos, joven, que no tiene una discapacidad aparente, y a la vez es productiva. Ese es el tipo de persona que reúne todos los criterios de normalidad, y es sujeto de derecho más cabalmente. El resto de la sociedad, que está por fuera de ese criterio, es objeto de discriminación”, agregó la funcionaria.
Facebook
Twitter
RSS