Esta fecha fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, busca sensibilizar a la población mundial sobre esta enfermedad, además de intentar promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente.
Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), es la primera causa infecciosa de muerte en todo el mundo y afecta a personas de todas las edades.
La neumonía provoca la inflamación de los pulmones debido a infecciones causadas por virus o bacterias. Su gravedad varía según la edad, el estado de salud y el tipo de microorganismo que la provoca.
La vía de transmisión más frecuente es la respiratoria, a través de partículas generadas por personas infectadas o bacterias presentes en la garganta o nariz que, al ser aspiradas, alcanzan los pulmones.
Se comprobó que si la enfermedad se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.
Especialistas insisten en las vacunas antigripal y antineumocócica – disponibles de manera gratuita en el Calendario Nacional – como la mejor prevención de la enfermedad. Estas son herramientas clave para reducir la mortalidad, junto con la lactancia materna, una buena nutrición y la ventilación adecuada de los espacios cerrados.





Facebook
Twitter
RSS