Un equipo de investigadores descubrió que un virus mortal que se encuentra en Bolivia, el Chapare, puede propagarse de persona a persona en entornos de atención médica.
El virus ya causó al menos cinco infecciones cerca de La Paz, en 2019, tres de ellas fatales. Antes de eso, el único registro de la enfermedad era un pequeño grupo y un solo caso confirmado en 2004 en la provincia de Chapare.
Inicialmente lo único que sabían era que este virus, que pertenece a los arenavirus, causa también fiebre hemorrágica, al igual que el Ébola, en los infectados con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, sarpullido y en última instancia puede causar insuficiencia orgánica y hemorragia potencialmente mortales.
La confirmación de la transmisión de persona a persona muestra, según los especialistas, que cualquier persona que se ocupe de casos sospechosos debe tener sumo cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados como sangre, orina, saliva o semen.
Los científicos creen que el virus del Chapare podría haber estado circulando en Bolivia durante varios años, pero es posible que los pacientes infectados hayan sido diagnosticados erróneamente de dengue.
Facebook
Twitter
RSS