NOTICIAS

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas ya concretó 10.000 cirugías

NOTICIAS

A partir de la integración del Programa SUMAR con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, ya se operaron 10.000 niños y adolescentes y se consiguió eliminar la lista de espera para los pacientes con cardiopatías congénitas. La iniciativa apunta a la reducción de las causas duras de la morbimortalidad infantil y adolescente en la Argentina.

La cirugía número 10.000 se realizó en el Hospital Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes pasado. Al paciente, que nació el 23 de febrero de este año, se le practicó en forma exitosa un cierre de ductus con cirugía convencional.

El ductus arterioso es un conducto que comunica en forma normal la arteria aorta con la arteria pulmonar durante la vida fetal. Su función consiste en desviar hacia la aorta la sangre que viene del ventrículo derecho ya que los pulmones aún no están funcionando. Este conducto se cierra por sí solo en los primeros días de vida. A veces, el mecanismo de cierre espontáneo falla y el ductus queda abierto, constituyéndose la patología llamada ductus arterioso persistente.

Desde el año 2010, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa SUMAR, financia todas las intervenciones (quirúrgicas o hemodinámicas), estudios diagnósticos y traslados de niños y adolescentes hasta 19 años con malformaciones congénitas del corazón, con el propósito de salvar la vida de quienes no cuentan con obra social.

La Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad está integrada por 40 establecimientos que realizan los diagnósticos y controles pos quirúrgicos, 17 centros cardiovasculares que llevan adelante el tratamiento y un centro coordinador encargado de optimizar el traslado y la oportuna atención de los pacientes.

La mencionada red brinda a todos los niños y adolescentes del país con cardiopatías congénitas y sin obra social la posibilidad de acceder a una cirugía de calidad y una atención integral, independientemente del lugar donde nazcan o residan.

Uno de los grandes avances fue el aumento del diagnóstico de chicos con malformaciones congénitas. Está comprobado que el diagnóstico oportuno de estas patologías favorece el tratamiento y mejora de manera radical la calidad de atención. En este sentido, cabe destacar que se ha aumentado el diagnóstico en un 54% respecto del año 2010.

Otros de los logros de la conformación de la Red Federal Pública de Alta Complejidad fue la generación del Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas, que a actualmente está conformado por 23.056 pacientes.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2021 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados