La institución premió a las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, creadoras de las revolucionarias «tijeras genéticas» CRISPR / Cas9.
Esta técnica revolucionaria permite cortar y pegar el ADN a voluntad y editar cualquier forma de vida con una sencillez, rapidez y eficacia extraordinarias.
Esta tecnología contribuye al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias, explican desde la Real Academia de las Ciencias sueca.
Las tijeras reconocen el ADN de los virus, pero estas investigadoras demostraron que podían controlarlas para poder cortar cualquier molécula de ADN en un sitio predeterminado. Y donde se corta el ADN, es fácil reescribir el código de la vida.
La idea de poder seccionar el código genético a voluntad de forma muy precisa ha revolucionado la ciencia desde entonces pues permite editar fácilmente el genoma, algo casi imposible antes.
Debido a la pandemia del coronavirus, la tradicional entrega de diplomas y medallas de diciembre se llevará a cabo de manera digital y cada laureado recibirá el premio en su país de residencia.
Facebook
Twitter
RSS