Los remedios homeopáticos en Estados Unidos ahora deberán llevar una advertencia en la etiqueta que asevere que no hay evidencia científica que los respalde. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), un organismo de protección al consumidor, dio a conocer la medida esta semana, en un intento de regularizar un mercado que está por fuera de las regulaciones para medicamentos en el país.
A pesar de dos siglos de campañas de desprestigio, la práctica de la homeopatía creció hasta convertirse en una industria de más de USD 1,2 mil millones en Estados Unidos. Es más, como sus remedios no son consideradas drogas, la Administración de Alimentos y Medicamentos(FDA) no puede regularlas, lo que implica que cualquier fabricante de estos productos puede afirmar que sus remedios homeopáticos son milagrosos cuando no hay evidencia que sustente esta declaración.
«La FTC obligará a que los remedios homeopáticos cumplan los mismos requisitos que cualquier droga en cuanto a advertencias de eficacia y seguridad en su etiqueta», se explica en el comunicado del organismo. De esta manera, los productos homeopáticos deberán sustentar sus afirmaciones sobre sus beneficios a la salud con evidencia científica, o deberán demostrar que no la hay en su etiqueta.
¿Cómo lo harán? Primero, tendrán que comunicar que no hay evidencia científica documentada que pruebe que estos remedios realmente funcionan. En segundo lugar, se requiere una advertencia de que la teoría homeopática se basa en ideas que no son aceptadas por la medicina moderna.
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