Se trata de los Doctores Ramiro Quintana, principal autor del estudio, y a su hijo, Tomás Quintana, uno de los coautores y recibieron el Premio Dr. Edgardo Nicholson al mejor Trabajo sobre Ginecología, el cual se refiere a la preservación de la fertilidad en mujeres menores de 40 años con cáncer de mama.
“Tomamos dos grupos: 75 pacientes menores de 40 años con cáncer de mama y que, antes de la quimioterapia, congelaron sus óvulos. Lo comparamos con un grupo de 200 pacientes, sin cáncer de mama, pero con las mismas características que las anteriores. Se compararon la cantidad de óvulos que se obtuvieron y fue exactamente igual en ambos grupos; la calidad y maduración fue idéntica”, explicó Ramiro.
Todos los óvulos que fueron objeto del estudio fueron congelados en Procrearte con la técnica de vitrificación, que se utiliza en la Argentina desde 2007. Con la vitrificación, pueden durar unos 30 años, sin perder sus posibilidades de fertilidad. Es decir, si fueron congelados a los 25 años, después de 30 años van a tener la potencialidad de esa edad.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo.
Facebook
Twitter
RSS