Se informaron un total de 39 casos notificados. Además, se detalló que no se registraron personas fallecidas por viruela del mono en este año.
Hasta el momento, los contagios se situaron en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro. Cuatro de los ochos casos fueron por antecedentes de viajes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió que existen dos tipos del virus mpox: el clado I y el clado II. El clado I suele provocar que un mayor porcentaje de personas con mpox enfermen gravemente o mueran en comparación con el clado II. Pero se descubrió que estaba circulando una nueva variante del clado I, que llamaron Ib.
Esta enfermedad es causada por el virus de la viruela símica que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 a 21 días.
La Secretaría de Salud de la Nación recomendó que en caso de haber tenido contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si se tienen síntomas compatibles, es importante realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente.
Facebook
Twitter
RSS