Pese a las advertencias realizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y las autoridades sanitarias, un niño de Neuquén y un hombre en Jujuy consumieron este producto para prevenir el coronavirus pero terminaron intoxicados y fallecieron.
Una junta médica convocada por la justicia de la provincia de Neuquén, en la Patagonia, confirmó que un pequeño de cinco años murió por un fallo multiorgánico causado por ingerir dióxido de cloro.
Según los reportes de las autoridades de salud, los padres dijeron que le dieron dióxido de cloro al niño como “modo de prevenir” el Covid-19.
En el caso de Jujuy, un hombre de 50 años falleció esta semana en la localidad de San Pedro y se investiga si la causa del deceso fue la ingesta de dióxido de cloro con la que la víctima buscaba curarse de una fuerte gripe.
La ANMAT advierte que esta sustancia química es altamente reactiva y al ser ingerida puede provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.
La autoridad regulatoria de medicamentos en la Argentina informó que se detectaron anuncios de venta de dióxido de cloro que estaban por fuera de la norma. Se dieron de baja más de 400 avisos en el marco de cooperación con la plataforma Mercado Libre.
Facebook
Twitter
RSS