Se trata del proyecto Caspr Biotech, que mediante una tecnología de diagnóstico molecular y la creación de un kit portátil para aplicarla, puede detectar en 60 minutos si un paciente tiene la enfermedad.
Uno de los creadores es el economista Franco Goytía (de 24 años) que junto a los científicos del Conicet, Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti, patentaron en los Estados Unidos el proyecto y aspiran a conseguir inversiones por tres millones de dólares para que el dispositivo se haga masivo.
El kit portátil ya se probó con éxito en Misiones y también en Brasil para detectar el dengue. La detección se hace a través de un dispositivo, una tirita tipo Evatest que puede detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. A la tirita se le pone una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopado nasal, orina o sangre y en menos de 30 minutos la tirita muestra si da positivo, con una rayita negra, o negativo si no marca nada.
Lo novedoso es que a partir de la portabilidad del kit, en los aeropuertos o en distintos centros de salud, e incluso en la casa, se puede detectar la enfermedad a nivel molecular y evitar así el periodo de ventana.
El coronavirus ya mató a más de 1000 personas y afectó a unas 43 mil.
Facebook
Twitter
RSS