Comenzaron a delinearse las pautas para la transformación de los hospitales monovalentes o neuropsiquiátricos en una red integrada de Salud Mental con base en la comunidad, según lo establecido por la normativa vigente.
El consenso surge de las mesas de trabajo compartidas entre la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, autoridades de Salud Mental de las provincias, representantes de clínicas y sanatorios públicos y privados y la OPS.
Según establece la Ley Nacional de Salud Mental hay un modelo de atención que se viene desarrollando desde hace años a lo largo del territorio nacional, en sintonía con otros países del mundo. Existe un consenso internacional desde hace más de 30 años, desde instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto que los abordajes deben ser en y con la comunidad, que el hospital monovalente debe ser sustituido por una red integrada de salud mental con base comunitaria.
Entre los participantes hubo coincidencias respecto a que no se tomarán medidas que afecten los derechos de las personas con padecimientos mentales a recibir una atención integral, oportuna y de calidad, que garantice su libertad, su inclusión social, así como su derecho a vivir en la comunidad.
Facebook
Twitter
RSS