Autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires señalaron que existen al menos tres incidentes diferentes en Mar del Plata, Necochea y Leandro N. Alem.
El primer boletín epidemiológico especificó que se trata de 12 personas que pertenecen a un mismo grupo familiar y que presentaron síntomas compatibles con la triquinosis. Estas personas comentaron «haber consumido embutidos y quesos de faena casera».
La triquinosis es una enfermedad parasitaria endémica. Es causada por larvas de nematodes del género Trichinella, que afectan al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles. Se transmite a las personas de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contienen estas larvas en los músculos.
La principal fuente de infección para el ser humano, en nuestro país, es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí, cerdos asilvestrados o el puma.
Se recomienda adquirir productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres (principalmente de jabalíes y pumas) que posean una etiqueta o rótulo, ya que nos permite conocer su origen y dónde fueron elaborados.
Facebook
Twitter
RSS