Desde el comienzo de año, hasta la primera quincena de febrero, en nuestro país se reportaron 49 casos. Esta cifra representa 37 casos menos en comparación con el promedio de casos que se registraron en el mismo período durante los últimos diez años.
Según informó el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, este año ya se notificaron 5 muertes, un registro que superó al promedio para el período que va entre 2019 y 2023. Entre los fallecidos, 3 eran menores de 5 años y los otros 2 eran mayores de 5 años.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, que afecta más a las niñas y los niños. Lo causa la infección por las cepas de bacteria Escherichia coli, que son productoras de la toxina Shiga, y genera un daño agudo de los riñones y otras alteraciones.
Se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne.
Empieza, generalmente, con diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.
Facebook
Twitter
RSS