Luego de que el Instituto Malbrán confirmara la detección de tres casos de influenza A (H3N2), correspondientes al subclado K, en el país, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para prevenir contagios.
Se trata de un niño de la Ciudad de Buenos Aires y de dos adolescentes en Santa Cruz, según informaron.
Fueron identificados a través de la Red Nacional de Laboratorios y de Unidades Centinela y confirmados mediante técnicas de secuenciación genómica.
El sistema de vigilancia epidemiológica y de laboratorio se mantiene activo en las 24 provincias y tiene como objetivo detectar de manera temprana eventuales cambios en los patrones de circulación, transmisibilidad o gravedad, así como en las poblaciones afectadas.
La gripe H3N2 se destaca por su capacidad de propagación y por la intensidad de los cuadros clínicos que genera. Este virus suele presentar una tasa de contagio superior a las cepas estacionales habituales. No se manifiesta de forma gradual, sino que suele irrumpir con una virulencia que obliga al paciente a guardar reposo inmediato.
El signo más característico es la fiebre de aparición brusca, que suele alcanzar niveles elevados (por encima de los 38.5°) y se mantiene persistente durante las primeras 48 a 72 horas. A diferencia de otros virus, esta súper gripe viene acompañada de una cefalea intensa y dolores musculares o articulares muy agudos, sumados a un cansancio extremo.





Facebook
Twitter
RSS