La Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentro en el proceso final de desarrollo de una vacuna de última generación de aplicación nasal y sin agujas llamada Cruzivax.
“Esperamos que Cruzivax nos permita desarrollar una estrategia de vacunación profiláctica y otra terapéutica eficaz para proteger de la infección o mejorar la evolución y el pronóstico de individuos que padecen la enfermedad de Chagas”, expresó Emilio Malchiodi, investigador UBA/Conicet y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
La fórmula desarrollada por la UBA fue probada en ratones, perros y primates no humanos. Los investigadores destacan que la vacuna será de bajo costo y fácil administración. Se administra a través de un spray nasal similar al que se utiliza para la congestión nasal o para problemas de rinitis.
En Argentina hay 1,6 millones de infectados y 7 millones en riesgo.
La enfermedad de Chagas afecta, en el mundo, de 6 a 8 millones de personas y causa 12.000 muertes al año. Es una patología potencialmente mortal, es endémica en 21 países latinoamericanos, de los cuales Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México son los que poseen un mayor número de población afectada.
Facebook
Twitter
RSS