Un proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Facundo Del Gaiso, del bloque Vamos Juntos (VJ), estudia la posibilidad de reglamentar el “derecho a decir adiós”. Aquellos pacientes que hayan contraído coronavirus y se encuentren en estado crítico, puedan ser visitados por un familiar designado, cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
Esta medida sostiene que “evitar la soledad de los pacientes debe ser un objetivo prioritario de las estrategias de humanización de cada centro de atención”.
Los hospitales y los sanatorios tienen prohibido, actualmente, las visitas a los internados, ya que el riesgo de contagio de Covid-19 es muy alto. Incluso post mortem, los velatorios son limitados al grupo familiar más cercano.
También, el texto prevé la posibilidad de que el familiar designado ingrese a la visita con un dispositivo Smart para que, si lo considera oportuno, pueda poner en contacto al paciente con otras personas.
Este familiar tendrá que cumplir dos requisitos esenciales: no debe pertenecer a un grupo de riesgo y no debe tener síntomas compatibles con COVID-19. Asimismo, la persona estaría equipada con los mismos elementos de prevención que utiliza el personal médico.
Facebook
Twitter
RSS