El Instituto Maiztegui, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, vuelve a desarrollar las nuevas dosis de la vacuna contra esta enfermedad endémica de la zona pampeana del país en la planta de Pergamino.
“La vacuna se dejó de producir por falta de presupuesto para reparar equipamiento. Para hacerla se necesita agua, frío y aire de calidad. Esperamos tenerla para los primeros meses del próximo año», explicó Pascual Fidelio, director del Instituto Malbrán.
La enfermedad, conocida además como “mal de los rastrojos”, es considerada huérfana, porque está circunscripta a una zona de nuestro país. Los roedores portadores del virus comen esos rastrojos. Si bien por esta razón al principio afectaba más a las poblaciones rurales, con el tiempo también llegó a las ciudades.
La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) se transmite por la piel o las mucosas. Al principio, se manifiesta como cualquier gripe con fiebre y decaimiento. Luego, ocasiona enrojecimiento de los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Hoy hay 5 millones de personas expuestas. Se indica una única dosis en la vida, se puede dar a partir de los 15 años y tiene que aplicarse al menos un mes antes de exponerse al virus.
Facebook
Twitter
RSS