El desarrollo, que estuvo a cargo de un grupo de científicos cordobeses, es un tratamiento a base de la droga ibuprofeno que provocó “mejoras significativas” en personas con coronavirus y una reducción de la carga viral en pocos días.
El método ya se utilizaba para tratar la fibrosis quística pero ahora se abre paso como tratamiento contra el coronavirus.
El ibuprofeno no se administra como se lo conoce habitualmente como analgésico y antinflamatorio, se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal).
Según el investigador del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), Dante Beltramo, especificó que “el ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique, funciona como un jabón”.
El especialista indicó que la droga “actúa sobre la actina, una proteína que les da estructura a las células” y sostuvo que el efecto antiinflamatorio del ibuprofeno reduce la hiperinflamación que el Sars Cov-2 produce en los pulmones.
Facebook
Twitter
RSS