La advertencia la realizan investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que monitorean constantemente las poblaciones de Aedes aegypti, el mosquito doméstico que transmite el virus del dengue.
La investigación es precisamente para la Ciudad de Buenos Aires y advierte que, con la llegada del calor, ya comenzaron a eclosionar los huevos del mosquito que transmite el dengue, pero también los del zika, el chikungunya, la fiebre amarilla y la dirofilaria, que afecta gravemente a los perros.
Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM), afirmó que «en la medida en que aumenten la temperatura y las lluvias, la población crecerá hasta alcanzar su pico en la segunda semana de enero. Es el momento ideal para tomar medidas de prevención».
Como es habitual en esta época, ya comienzan a circular las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito. Lo recomendable es empezar por evitar los objetos que acumulan agua, darlos vuelta o taparlos para impedir que la hembra deposite allí sus huevos.
Los investigadores reclaman a las autoridades que desarrollen acciones de prevención y se ofrecen a brindar asesoramiento gratuito.
Facebook
Twitter
RSS