De acuerdo con los números que maneja la AHF, dos de cada diez argentinos nunca utiliza preservativo al mantener relaciones sexuales, sólo el 14,5 por ciento lo usa siempre y el 65 lo hace «en algunas oportunidades». Durante el año pasado, AHF encuestó a 30.013 personas de 14 provincias.
Natalia Haag, es la directora nacional de Testeo y Prevención de AHF y alertó a Clarín: «En 2015 encuestamos a unas 24 mil personas, el 20 por ciento usaba siempre preservativo, mientras que el 15 no usaba nunca: ahora esa cifra se invirtió».
Por su parte, el titular de Comunicación y Desarrollo Institucional de Fundación Huésped Leandro Cahn analiza que este fenómeno se da porque «hoy el VIH es una infección crónica y tratable, hubo una especie de relaje».
«La aparición del virus, en su momento, generó una reinvención del preservativo», recordó Cahn. Sin embargo, indicó que «desde siempre fue percibido como algo que se interpone a la relación sexual, y que entonces puede ser molesto».
«Es importante enseñar que, al no usar una vez, ya estás expuesto al VIH y a otras enfermedades de transmisión sexual», insistió.
Por su parte, Carlos Zala, a cargo de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio de Salud indicó que la cartera distribuye gratis preservativos con folletería que explica cómo usarlo. Pero reflexiona que «tal vez esa distribución debería ser más descentralizada porque en el imaginario se supone que están en hospitales, y hay que hacer saber que están en otros lugares, como bares».
Facebook
Twitter
RSS