NOTICIAS

Abrieron un Taller de Diplomacia en Salud y Organismos Internacionales

NOTICIAS

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto a la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, abrió hoy el Taller de Diplomacia en Salud y Organismos Internacionales destinado a fortalecer la capacidad del país en la diplomacia en salud en el ámbito internacional.

«El país está tratando de recomponer los vínculos internacionales y ocupar el lugar que le corresponde para colaborar con la comunidad internacional», indicó el ministro Lemus al inaugurar la jornada de trabajo en el Salón Carrillo, de la cartera sanitaria nacional, acompañado por el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto.

El ministro recordó que Argentina «este año tiene la presidencia de la mesa directiva del Consejo Ejecutivo de OPS y a partir del primero de enero asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur Salud» y, en ese marco, el funcionario sostuvo que «para ocupar esos lugares es importante seguir capacitándonos en temas de diplomacia y relaciones internacionales».

Por su parte, Birmingham dijo que «esta es una oportunidad de aprendizaje para ustedes y para nosotros para saber como manejar estos cuerpos directivos», al tiempo que describió las cuatro fases de asistencia para la participación en foros de organismos internacionales que incluyen: la preparación y revisión técnica de las resoluciones; la reunión misma donde se discuten y negocian las propuestas; la implementación de los compromisos adoptados y la evaluación de los mismos.

La representante de OPS además destacó la importancia del taller como una herramienta más para el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y el rol protagónico de los Estados Miembros.

El encuentro, que contó con la participación de la asesora principal de la Oficina de Cuerpos Directivos de OPS/OMS, Piedad Huerta, también estuvo orientado a trabajar de manera práctica sobre el análisis y revisión de documentos que posteriormente son sometidos a consideración de los Estados Miembros de la OPS, OMS y otros organismos internacionales que trabajan con una dinámica similar para la presentación de intervenciones por parte del país.

Durante su presentación, Huerta explicó que en los distintos foros internacionales «el conocimiento técnico sobre las temáticas de Salud Pública juegan un rol muy importante, pero más importante aún son las habilidades que tienen las personas que representan al país en esas mesas de negociación para alcanzar los acuerdos y de ahí la importancia de la diplomacia global».

La especialista reconoció los esfuerzos de la Argentina –que es reconocida en estos fueros por su habilidad en la negociación internacional– «y se preocupa por fortalecer cada vez más el conocimiento de sus equipos de trabajo en la gestión internacional».

El Taller de Diplomacia en Salud y Organismos Internacionales, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se extenderá hasta mañana.

Participaron de la apertura el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumico Eiguchi, y el subsecretario de Gestión y Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos. También estuvieron presentes consultores internacionales de OPS.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2021 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados