Globalmente, la edad media de inicio en las relaciones sexuales es de 18,2 años, edad que «desciende entre las mujeres más jóvenes que ya han tenido relaciones sexuales». Dicho de otro modo, «entre las menores de 20 años que ya han tenido relaciones sexuales, la edad de inicio fue de 16,29 años (tres años antes que lo hicieron las mujeres que ahora tienen entre 45-50 años)». Son datos que se extraen del informe «Encuesta de Anticoncepción en España 2016» realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) a través de Sigmados, a mujeres españolas entre 14 y 49 años durante este pasado verano.
La última encuesta que elaboró esta Sociedad fue en el año 2014. Los datos de ésta última de 2016, han sido presentados este viernes en Madrid en rueda de prensa por los doctores José Vicente González Navarro, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC) y José Ramón Serrano Navarro, presidente de la SEC.
Según los datos del informe, la gran mayoría de las mujeres encuestadas utilizó algún método anticonceptivo (80,7%) en su primera relación sexual. Sin embargo aún un 18,5% reconoce que no usó ningún método en su primera vez. Pese al dato, y según señalaron los doctores, ha habido un aumento considerable en el uso del método anticonceptivo en esa primera vez por parte de las jóvenes: el 82,5% de las chicas entre 15 y 19 años dice haber usado algún método frente al 66,5% de las mujeres que hoy tienen entre 45-49 años.
Algo importante en esta encuesta es si las mujeres utilizan o no algún método anticonceptivo en sus relaciones habituales. Según los datos, el 71,1% de las mujeres en edad fértil sí utiliza en la actualidad algún método. Por el contrario, el 24,8% no usa ninguno (cabe destacar en este grupo aquellas que no tienen relaciones sexuales).
La utilización de algún método es algo fundamental ya que «globalmente la cifra de mujeres en riesgo de embarazo es de 10,8% del total de mujeres que no usan anticonceptivos, lo que equivale al 2,7% del total de las mujeres en edad fértil».
– ¿Se utilizan bien los métodos anticonceptivos?
El preservativo (28,4%) al igual que en la encuesta de 2014 sigue siendo el método más utilizadopor las mujeres seguido de la píldora (21,7%) y del anillo vaginal (3,4). El mayor número de usuarias de anticoncepción hormonal se concentra entre los 20 y los 30 años. La anticoncepción hormonal combinada (anillo y parche) su uso alcanza el 25,6% de las encuestadas. Por su parte, el DIU es utilizado por el 6,9% de las mujeres (usado principalmente por las mayores de 35 años) y el 7,8% optan por métodos anticonceptivos irreversibles (especialmente a partir de los 45).
Cabe destacar que el 54% de las mujeres que usan algún método hormonal combinado no realiza descansos periódicos, sin embargo más de un tercio de mujeres sí lo hace, y entre estas las prescripción de descanso proviene del propio médico o personal sanitario. Según Navarro y González, esto es un error, pues «no debería haber descansos en el uso de los anticonceptivos, ya que su práctica está totalmente desaconsejada».
En cuanto al uso del preservativo, el método por excelencia más utilizado, el 52,1% de las mujeres lo usan como método principal y lo hace siempre, es decir, lo utiliza siempre. Sin embargo, el 41,5% no lo utiliza siempre en todas sus relaciones. Además, el 54,2% de las mujeres lo utiliza de forma correcta, es decir desde el inicio de la relación sexual, pero el 31% no lo usa adecuadamente, pues lo utiliza después de haber iniciado ya la relación. Por tanto, «el preservativo se está usando mal», mantienen los doctores. Así, y tal como rezan las conclusiones de este informe: «El porcentaje de mujeres en riesgo teórico de quedar embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo teóricamente eficaz es bajo, lo que quiere decir que buena parte de los embarazos no deseados se producen por mal uso o problemas de cumplimiento con el método por ellas elegido».
– Conocimiento de los métodos anticonceptivos
El personal sanitario es quien más influye en la elección final del método que usan las mujeres encuestadas con un porcentaje del 40,1%, seguido de los familiares y amigos (23,5%). Por su parte, los medios de comunicación son decisivos para el 1,8% de las mujeres y las redes sociales para el 0,9%.
Por otro lado, y en cuanto al doble método el 71,8% de las mujeres de 15 a 49 años conoce o al menos ha oído hablar del doble método, y a la pregunta de qué métodos de larga duración conocen, el 67% mencionaron el DIU y el 27,9% el implante. Sin embargo, y de manera errónea, el 15,6% dijeron que la píldora, un 13% el anillo vaginal y un 11,8% cita el parche y el 3,7% menciona el preservativo como método anticonceptivo de larga duración. «Los métodos de larga duración son costo-eficaces y son una gran ventaja», han afirmado los doctores. Así, y según los datos de esta encuesta, el 31,3% de las mujeres afirma que su médico o matrona le ha ofrecido alguna vez la posibilidad de usar alguno de ellos.
Facebook
Twitter
RSS